Ordená con tendencia: El cajón Flow



Mar Ferré, organizadora profesional y coach de Ordenterapia, es la creadora del concepto 'cajón flow'. Nos explica en qué consiste. Según ella, es una de las soluciones más efectivas para mantener el orden en casa.

 

"En mi trabajo anterior" -Mar Ferré era auditoria del sector de la Banca durante 25 años- "estaba terminantemente prohibido que, al finalizar la jornada laboral, quedara ningún documento, listado o manual de consulta sobre la mesa de trabajo. Guardar cada cosa en su sitio para tener que volver a tomarla al día siguiente era una pérdida de tiempo absurda. Así que tenía un cajón totalmente vacío donde poder guardar el material que necesitaba para trabajar en los diferentes proyectos que estaban en curso", nos pone en antecedentes la creadora del concepto de orden del 'cajón flow'.

"Mi cambio de profesión hizo que mi casa pasara a ser mi nuevo lugar de trabajo. Así que, con la intención de no perder tiempo cuando estaba a medias de un proyecto, me hice con un cajón totalmente vacío en mi zona de trabajo para así poder guardar rápidamente todo lo que estaba utilizando", nos sigue contando Mar.

 

"El 'cajón flow', el cajón anti estrés o el cajón pausa es uno de mis rincones de casa preferidos. No guardo nada en él y lo uso puntualmente para recoger lo que tengo sobre la mesa de trabajo cuando hago mi pausa a mediodía o cuando finalizo mi jornada y estoy a medias de un proyecto". Así lo define Mar. Y si a ella le funcionaba, ¿por qué no al resto de personas? Se dio cuenta que ninguna de las gurús del orden tenía este cajón en sus manuales de organización, por lo que lo incorporó a su método con gran éxito.

 

Un cajón muy práctico

El 'cajón flow' tiene dos vertientes principales: una práctica y otra más simbólica. En lo que respecta a la primera, Mar asegura que es una de las soluciones más efectivas para mantener el orden en casa, ya que da respuesta a dos principios básicos de la organización:
  • El primero es que cualquier superficie horizontal de tu casa atrae el desorden y acaba convirtiéndose en un foco de caos. Mesa del comedor, mármoles de la cocina, estanterías del salón, repisas del baño, cómodas del recibidor, mesas de estudio... Todo lo que usas y no guardas en seguida o todo lo que no tiene su lugar va a parar ahí. Disponer de un lugar vacío donde poder guardar temporalmente todo lo que haya sobre esas superficies, te ayudará a mantener el caos a raya.
  • El segundo principio al que da respuesta el cajón flow es que tenemos tendencia a ocupar todo el espacio del que disponemos. Por ello es recomendable no usar más del 80% del espacio de cajones, armarios, cómodas o estanterías. Dejar espacios semi vacíos te ayudará a ponerle límites a la acumulación y, en consecuencia, al caos y al desorden. "Aunque pueda parecerte que desaprovechas el espacio, te aseguro que aprovecharás mucho mejor tu tiempo y tu energía en las cosas que realmente te importan", afirma contundente Mar.

La parte psicológica del 'cajón flow'

"Tu casa es tu reflejo. Por tanto, lo que quieras que suceda en tu vida, represéntalo en tu casa. Y el 'cajón flow' es la manera simbólica de hacerlo. Si en tu vida quieres nuevas oportunidades, nuevas experiencias, nuevas relaciones o nuevas emociones debes dejarles espacio, debes hacerles sitio", nos revela Mar Ferré.
Esto a menudo entraña el desprenderse de algunos objetos, algo que según Mar, "nos cuesta mucho; un hecho que refleja miedos del pasado y, sobre todo, un gran temor al futuro". Deja espacio en tu casa para que pueda caber todo aquello tan maravilloso que la vida te tiene reservado. Deja espacio en tu vida para lo nuevo. Hazte con tu 'cajón flow'.


¿Cómo se hace?

Así pues, el 'cajón flow' podría definirse como "un espacio vacío que hace falta crearse mentalmente para que entren nuevas cosas en tu vida". ¿Y cómo se pone en práctica? Lo ideal sería disponer de un cajón completamente vacío en alguna estancia de tu casa, pero si no te es posible puedes dejar espacios semi vacíos (o semi llenos, según como prefieras verlo). Aprovecha a introducir el concepto flow en esos espacios a los que tanto nos cuesta acceder, como los altos de los armarios de la cocina, el fondo de los armarios roperos, algún rincón del baño, estanterías del salón...



Fuente: El Mueble (Spain)

 

Comentarios

Entradas populares