Trucos de orden para ganar espacio



¿Qué significa "necesito espacio"?

Puede que sientas que la casa se te ha quedado pequeña. De ahí ese grito de auxilio: ¡Necesito espacio! Y sí, claro. Puede que necesites una redistribución de la casa, más armarios y soluciones polivantes, pero también puede que tengas que revisar lo que tienes, reorganizar muebles (y sus interiores) y deshacerte de cosas innecesarias.


El orden, principal factor para ganar espacio

La interiorista y deco blogger Rocío Esquilas avisa: "las ideas para ganar espacio son las mismas en todas las estancias aunque aplicadas a diferentes objetos. En un baño, nos encontramos con objetos más pequeños que en la cocina. Todo tiene que llevar un orden y saber cómo colocar las cosas por utilidad. Es decir, lo que usemos más a diario tenerlo más accesible y lo que tenga menos uso guardarlo en armarios altos".

Redistribuir los armarios

Para Sandra Rodríguez Martínez, de R de Room, "la mayoría de personas que acusan falta de espacio tienen un problema grave de almacenamiento (armarios escasos, pequeños o poco funcionales)". Y añade: "cuando el problema es muy grave, conviene atacarlo desde la raíz y repensar bien la distribución de la casa para valorar si, cambiándola un poco, podemos hacer más grandes los armarios empotrados y mejorar así el almacenamiento oculto".

Hacer limpieza: quedarse solo con lo necesario

"El espacio es algo prioritario en una vivienda. Cuando mis clientes me dicen que necesitan espacio, me pongo a buscar de donde sea un huequito para almacenar ¡me encanta ese reto!" nos cuenta Natalia Zubizarreta. "Aún así, siempre les digo que hay que hacer limpieza. Muchas veces no se trata tanto de falta de espacio como de falta de planificación en el orden".


Trucos para ganar espacio en la cocina

La interiorista Natalia Zubizarreta propone: "muebles de cocina con fondo extra. Ahora los fabricantes ofrecen diferentes fondos (ya no solo son de 60 cm) y ganarle unos 15 cm a los cajones puede suponer una gran diferencia en el almacenaje".


Ganar espacio en el dormitorio

"El canapé de la cama con arcón nos permite guardar ropa de cama de otra temporada y liberar los armarios del día a día", recuerda Natalia. Algo con lo que coincide Rocío Esquilas: "la gente que no tiene trastero o tiene niños tendrá un gran aliado en ellos para bolsos, juguetes y mucho más".


En el dormitorio infantil o juvenil

También en las habitaciones de los pequeños o jóvenes de la casa se puede optar por un canapé o una solución con almacenaje debajo de la cama. ¡Aprovecha ese espacio para ganar un lugar de almacén muy valioso!


Una despensa para ganar espacio

¡Por supuesto! Menudo desahogo en los armarios de cocina supone contar con una mini despensa. Rocío Esquilas también da un truco para ganar espacio extra: "cajones en bajomuebles de cocina: sustituir los zócalos de la cocina por cajones extensibles. Ganas espacio para guardar: latas, refrescos, conservas, leche…"


Dividir y multiplicar el espacio

Para Esquilas son fundamentales para ganar espacio y aprovecharlo los organizadores de cajones. Para accesorios de baño, utensilios de cocina o ropa y complementos. "Tener las cosas pequeñas que suelen desordenarse con más facilidad en cestas, cajitas o compartimentadores hará que se vea todo nada más abrir el cajón y te quepan más cosas".


Truco: bajo la ventana

Ese hueco es un foco de atención para los interioristas. "Aprovechar las zonas bajo ventanas para fabricar almacenaje a medida es de diez", indica Natalia Zubizarreta. Bancos con capacidad de almacén, estantería baja o mueble con puertas, ¿qué prefieres?


Cambio de muebles por piezas versátiles

Para Sandra de R de Room, en la tarea "también ayuda repensar la disposición del mobiliario y valorar cambiar piezas poco funcionales por otras más versátiles, que aprovechen mejor el espacio".


Soluciones realizadas a medida

Por supuesto, para ganar espacio, las soluciones a medida son perfectas porque no desperdician ni un centímetro y lo hacen de manera práctica y decorativa.


Ganar espacio con el mobiliario adecuado

No solo se gana espacio renovando armarios como nos indican las expertas en interiorismo a las que hemos consultado. Natalia explica: "se gana espacio, limpiando, cribando, planificando y eligiendo piezas de mobiliario versátiles que ofrezcan posibilidades de almacenaje. Por ejemplo mesitas de noche con cajones, bancos a medida con almacenaje inferior, cabeceros practicables..."


Zonas de paso, un buen aliado del espacio

¿Las zonas de paso son un buen lugar para ganar metros? "Sí, pero con limitaciones. No podemos estrechar los pasillos en exceso ni en toda su longitud porque nos resultará muy incómodo transitar por la casa y acceder a lo que guardamos en los muebles. No obstante, algunas piezas concretas bien pensadas y con poco fondo, pueden ayudarnos mucho", matiza Sandra Rodríguez.


Todas las casas necesitan ganar espacio

"Aunque parezca alucinante, ¡una casa grande también puede necesitar ganar espacio! En las casas grandes se acumulan cosas x2. Es verdad que hay más muebles, pero también hay más estancias y normalmente, más miembros de la familia", explica Rocío Esquilas.







 Fuente: El Mueble (spain)








Comentarios

Entradas populares