Tips de buena suerte y otras supersticiones de Navidad y Año Nuevo

 

La Navidad está a la vuelta de la esquina (y el 2020 también). Con ella llegan también unas cuantas supersticiones que a lo largo del tiempo ya se han convertido en tradiciones. Si eres de los que crees que no hay que pasar nunca bajo una escalera o que por cruzarte con un gato negro vas a tener mala suerte, deberías apuntarte estas.

 

 

 

Besarse bajo el muérdago

Esta es una tradición que cada vez gana más "adeptos". Quizás por bonita, simple y romántica. Ya en la Antigua Grecia se usaba el muérdago en ceremonias como el matrimonio puesto que los griegos consideraban que esta planta tenía el poder de la vida y la fertilidad. Además, también creían que el muérdago era una planta de paz y que podía ayudar a reconciliarse. De esta manera, establecieron que, cuando hicieran las paces, se darían un beso para olvidar los problemas que habían tenido. También se puede hacer con acebo.






En la mesa, mejor ser pares

Si no quieres tener mala suerte, mejor que en la mesa el número de comensales sea par. Pero como esto no es el juego de las sillas, si sois impares "compénsalo" colocando en el centro de la mesa un cuenco o una tetera de miel, y así la buena suerte se quedará con vosotros.






Estrena zapatos

En muchos países estrenar zapatos el día de Navidad es símbolo de buena suerte. De hecho, en el Reino Unido es tradición regalarlos. Ah, y en Grecia suelen quemar un par de zapatos viejos.






Comer una manzana

Aunque para Eva fue el fin de sus días en el paraíso, la tradición dice que si comes una manzana durante Nochebuena te estarás asegurando una salud de hierro los próximos 12 meses.






Brindar con oro

Coloca un anillo de oro en la copa de cava y brinda con él. El oro es símbolo de riqueza y si brindas con él te aseguras que el dinero no falte en casa. Si no bebes, muerde el anillo. Eso sí, ten cuidado de no tragártelo.





Las 12 uvas de la suerte

Es nuestra tradición más popular. No hay Nochevieja sin uvas. Aunque dicen que la tradición se remonta a 1090 cuando hubo un excedente de la cosecha en Alicante. También hay quien asegura que el origen viene de la costumbre entre los burgueses españoles del siglo XIX de comer uvas y brindar con champán para dar la bienvenida al año que entra.






No partas turrón en la mesa

Evita el mal fario y cuando sea la hora de comer turrón sírvelo partido. Y es que la superstición dice que partir el turrón en la mesa trae mala suerte.






Escribir un deseo en un papel y quemarlo

Esta tradición viene de Rusia. Se escribe un deseo en un papel y al final de la noche se quema. Las cenizas deben caer en una copa de cava que luego hay que beberse. Otra versión es que durante la cena hay que guardar el deseo en el zapato y luego quemarlo. Y si no te apetece beberte las cenizas puedes quemar los deseos en un cuenco o tirarlos a la chimenea.
 
 
 
 

Estrena el Año Nuevo con buen pie

Además literal. Del mismo modo que cuando nos levantamos de mal humor decimos que nos hemos levantado con el pie izquierdo, hay que estrenar el 2020 con el pie derecho. Esto significa que al finalizar las campanadas el primer pie que debe apoyarse en el suelo es el derecho. Así borramos todo lo malo y entramos con "buen pie" en el nuevo año.




De dónde vienen las supersticiones? ¿Cuándo algo se convierte en tradición? A veces desconocemos el origen de muchas costumbres que llevamos a cabo ya no solo en Navidad o en Nochevieja sino durante todo el año. Desde no casarse un martes 13 hasta llevar ropa interior de color rojo la última noche del año. Una superstición es como si hoy en día algo se volviera viral y todo el mundo a partir de ese momento lo incorporara en sus costumbres.
Ya sea para atraer el amor, la suerte o al revés, protegerse de la mala suerte, mientras estas supersticiones/tradiciones no se conviertan en una obsesión no hay ningún problema en incorporarlas. Y si se cumplen, mucho mejor.
Ah, y si quieres conocer las tradiciones más curiosas del mundo para despedir el año las tenemos.



Fuente: El Mueble (spain)

 

Comentarios

Entradas populares